Las estructuras, como cualquier otro tipo de obras, lógicamente, se encuentran sometidas a las solicitaciones para las cuales se han diseñado inicialmente, a las inclemencias ambientales, a veces difíciles de evaluar y considerar, y a las acciones accidentales ciertamente imprevisibles.
PRESENTACIÓN
Las estructuras, como cualquier otro tipo de obras, lógicamente, se encuentran sometidas a las solicitaciones para las cuales se han diseñado inicialmente, a las inclemencias ambientales, a veces difíciles de evaluar y considerar, y a las acciones accidentales ciertamente imprevisibles. Todo este abanico de condicionantes evoluciona y así como la normativa se actualiza, parece lógico que
también se actúe sobre las obras ya construidas y que forman parte del patrimonio existente, para intentar mantenerlas en las mejores condiciones de seguridad y funcionalidad para los usuarios a los que sirve.
Por otra parte, y sin referirnos ya a la actualización de la infraestructura, debemos asegurar desde las administraciones el mantenimiento de la vialidad en las condiciones más adversas y prevenir problemas de futuro, lo cual requiere realizar rutinariamente sobre estas obras una serie de actuaciones, a veces poco consideradas y sin embargo de trascendental importancia, si se quiere
considerar la gestión global de las mismas y la optimización de los costes, necesarios para asegurar un cierto nivel de calidad y servicio. Este análisis global de la gestión, difícil de validar por una entidad gestora, normalmente sometida a variaciones presupuestarias cíclicas que no siempre permiten
una constancia en la conservación y el mantenimiento, nos impulsa a los técnicos a desarrollar la metodología necesaria para realizar un mantenimiento bien organizado, ágil, eficaz y adaptado a los recursos, en este caso, de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Habitualmente se concibe la Conservación como el conjunto de operaciones y trabajos necesarios para que una estructura se mantenga con las características funcionales, resistentes e incluso estéticas con las que fue proyectada y construida.
Este conjunto de operaciones y trabajos debe empezar normalmente por el reconocimiento de estado de la obra en cuestión, y que hemos denominado Inspección.
ÍNDICE
1. Introducción y objeto del documento
1.1. Antecedentes históricos
1.2. Objeto del documento
1.3. Organización del documento
1.4. Normativa a considerar
2. Gestión de obras de paso de la Red de Carreteras del Estado
3. Tipos de inspección
3.1. Inspección básica
3.2. Inspección principal
3.3. Inspección especial
4. Inspección básica
4.1. Definición y normativa
4.2. Medios necesarios
4.3. Alcance de la inspección. Elementos a inspeccionar
4.4. Conocimientos previos
4.5. Metodología de inspección para cumplimentar las fichas de inspección básica
5. Medidas correctoras. Mantenimiento y conservación
6. Entrega de datos
Anejo I: Fichas de inspección
Anejo II: Nomenclatura de fotografías
Anejo III : Descripción de deterioros
Anejo IV : Esquema-sistemática inspección básica
Anejo V : Dudas mas frecuentes